miércoles, 29 de septiembre de 2010

DE PIE..SPORTIVO AVANZA!!!

Club Sportivo San Cayetano: 80 años de vida.


image

El Club Sportivo San Cayetano es una institución nacida con calor de pueblo y alma de gente humilde. Fue tomando forma al amparo de hombres que quitaron horas a sus ocupaciones para que el sueño de esa juventud , se viera hoy hecha realidad, después de vivir alegrías, amarguras y todo aquello que en casi una vida puede pasar. Pero pensando siempre que la meta un día llegaría, y la misma, se vería coronada con el premio que da la vida, CON EL ÚNICO PREMIO, y que es el del deber cumplido. ¡Gracias muchachos por este Sportivo que un día naciera en un viejo Cine Americano!. Enzo Bralca, 1977.

image

Baile en las instalaciones del club.


image
Arriba: Juan Parrachini, Parolari, Horacio Tolosa, Roberto Omar Canal, Teófilo Rosales, Santos Martínez, Moyano.
Abajo: Parra, Roberto Wilgenhoff, Luis Moschino, "Nuevo" Plumez, "Crispín" Spinelli.

image
Arriba: Lorenzo Cabral, Oscar Ordoñez, Pintos, Giannini, Olivieri, Pascual Casella.
Abajo: Ricardo Spinelli, Castera, Torre, Belo, Miguel Finocchio, Gerardo Fritz y Aretino Spinelli.

FECHAS IMPORTANTES

El primer encuentro de fútbol que ganó Sportivo fue en el año de su fundación en la localidad de Mayol, se impuso 2 a 0 con goles marcados por Teodoro Teopiste.
Encuentro inolvidable para el “tano” Fantasía. Clásico Sportivo-Independiente, ganó Sportivo 4 a 1… y “calaboceada” para Nicolás que estaba haciendo la colimba en Bahía Blanca, 20 días de arresto por salir sin permiso y de paso por llegar tarde al regimiento.
¡Para de la historia! Se realizan con Independiente dos clásicos y el total de la recaudación sería para el ganador (con contratos incluídos), los resultados fueron: 1er encuentro Independiente 1-Sportivo 2; 2do encuentro Sportivo 3-Independiente 2, esto ocurría en el año 1940.
En el año 1944 Sportivo reciba la visita del primer equipo de Atlanta de Buenos Aires, se juegan 2 encuentros con estos resultados: en el primero se impuso Sportivo por 4 a 2, en el segundo vencen los ”bohemios” por 5 a 4. Sportivo formó con: Fantasía; Gualco y Klink; Fantasia, Rivalotti y Rivalotti; Guerra, Bustamante, Echarri, Ferraris y Martinez.


image

Arriba: Julio Yorno, Oscar González, Pedro Azpeitía, Humberto Pérez, Julio Giannini, Ernesto Acuña, Pedro Laplace.
Abajo: Magallanes, Amorena, Atilio Sánchez, Omarini, Cipriano del Río, Victoriano Azpeitía.


image

Arriba: Telésforo García, Reynaldo Etcheverry, Gracía, Roldán, Faro Rosseti, Ruello Roque Rivalotti.
Abajo: Laudelindo Guerra, Miguel ferraris, Bustamante, Leguizamón y Elichiry. En los años 1957 y 1962 Sportivo logra dos sendos subcampeonatos de la Liga Necochea de Fútbol.
En el verano de 1977 se realiza el primer torneo de fútbol Nocturno, con la recientemente inaugurada iluminación del Felipe Serafíni, en la que participaban elencos de toda la zona.
En el año 1983 se crea la Escuelita de Fútbol, participando con las categorías 1971-1972 y 1973-1974, ésta última se consagra campeón ganando la final a Independiente de Lobería 2 a 0 en su cancha. El plantel lo conformaban: Carlos y Mario Sagües, Fernando Massa, Bruno, Alejandro y Adrian Bailón, Iriart, Medico, Franco, Colonna, Di Loreto, Trueba, Jose Luis y Leandro Bustamante, Millara, Martinez y Colantonio. DT: Ricardo Spinelli.


image

Arriba: Lucas Cuesta, Enrique Echarri, Juan Giudice, Luis Gualco, Isasmendi, Oscar Dalla Zanna. Teodoro Teopiste, Tomás Cuesta y Nicolás Fantasía.
Abajo: Antonio Cabral, Pinto, Jacinto Rivalotti, Emilio Abad, Valentín Di Francesco y Leandro Klink.

image

Arriba: Tellechea, Bardas, Victoriano Azpeitía, Mario Mansilla, Monge, Sergio Vinuesa
Abajo: Antonio Natale, Manuel H. Pérez, Eduardo Massa, Orlando Massa, William Tenaglia. El 11 de Octubre de 1987 Independiente (SC) invicto visitaba a Sportivo con aspiraciones de lograr el campeonato de Ascenso y dar la vuelta olímpica en el Felipe Serafíni, pero Sportivo lo derrotó 2 a 0 con goles de Sergio Aguillón a los 23’ del primer tiempo y Marcelo Cañas a los 40’ del segundo tiempo, arruinando la fiesta alba.
En el año 1998 Independiente (SC) ganó el torneo Apertura de la Liga Necochea y Sportivo el Clausura. El campeón del año se definiría con dos partidos, el primero con el rojo de local en el Felipe Serafíni y el segundo de visitante en el Bautista Marlats. El primero empataron 0 a 0 y el segundo Sportivo gano 2 a 0 con goles de Marti y Peinado, dando la primera y única vuelta olímpica entre combinados locales en la cancha de su clásico rival.

image

Arriba: "Nuevo" Plumez, Eugenio Fernández, José Leguizamón, Oscar Echarri, Alejandro Graff, Antonio Di Nezio, Horacio Tolosa y Enrique Echarri.
Abajo: Carlos Martín, Smoulenar, Omar Laitán, Ángel Spinelli, Aldo Rizzuto.


image

Arriba: Ernesto Acuña, "Yoyi" Scardapane, Oscar González, Pérez, Néstor González, Julio Giannini, "Negro" Martínez, Aretino y Ricardo Spinelli.
Abajo: Gerardo Fritz, Quinteros, Omarini, Muñiz, Martínez, Lagomarsino. LOGROS DEPORTIVOS OBTENIDOS:

1957 y 1962 Subcampeonato de la Liga Necochea de Fútbol;
1966, 1977, 1981, 1988, 1993, 1996 Campeonatos de Ascenso de la Liga Necochea de Fútbol;
1998 Campeonato de la Liga Necochea de Fútbol;



Arriba: Oscar Lamadrid, Reynaldo Etcheverry, "Macho" Klink, Jesús Elso, Duello, Oscar Elichiry, Bustamante.
Abajo: Laudelindo Guerra, Aretino Spinelli, "Nuevo" Plumez, Miguel Ferraris, Raúl Guerra.

Planteles Subcampeones:

1957: Nievas, Pérez, Abad, Damboriana, Morales, Garcilazo, Martínez, Graf, Salvatierra, Marteleu y Luso.

1962: Yorno, González, Pedro y Victoriano Azpeitia, Pérez, Giannini, Acuña, Laplace, Amorena, Sánchez, Omarini y Del Rio.

Planteles Campeones:

1977: Juárez, Raul y Arnaldo Vega, Trueba, Spinelli, Rodríguez, Mico, Villarroel, Bergera, Montero, Bernabé, Camejo, Wilgenhoff, Jaubel, Bornatici y . DT: Pascual Casella.

1981: Masmut, Tenaglia, Botanelli, Garcia, Canal, Odoricio, Hugo y Hector Villareal, Parrachini, Reyes, Alberto y Cesar Casella, Roteño y Azpeitia. DT: Pascual Casella.

1988: Centurión, Mas, Martínez, Cañas, Regueira, Schmidt, López, Landreau, Vega, Luis y Leonel Azpeitia, Aguillón, Pérez, Platz, Juárez, Devincenti y Maciel. DT: Ricardo Spinelli.

1993: Fernández, Ríos, Igoldi, Amado, Bailón, Martín y Sergio Beiza, Pérez, D’ambrosio, Amoroso, Martínez, Fernando y Sebastián Massa, Magret, Cesar y Fabián Franco, Bruno, Regueira y Peña. DT: Daniel Amoroso.

1996: Marlats, Cañas, Bailón, Martínez, Sebastián y Jorge Regueira, Sagues, Fernando y Sebastián Massa, Magret, Bruno, Cortez, Lopez, Eddie y Ricardo Pérez, Igoldi, Amado, Sergio Beiza, Medico y Zubillaga. DT: Ricardo Spinelli.

1998: Lucifora, Chaparro, Sagues, Cenci, Marti, Sebastián y Jorge Regueira, Magret, Azpeitia, Mioti, Bruno, Peinado, Sanchez, Gonzalez, Gianetta, Igoldi, Marrone, De Llano, Peña y Rios. DT: Abel Coria.





image

El Club Sportivo San Cayetano celebra sus 80 años de vida. A lo largo de su historia transitó por las canchas de la Liga Necochea de Fútbol, logrando su único campeonato en el año 1998 frente a su clásico rival, Independiente de San Cayetano. Aunque también obtuvo varios títulos del ascenso. Recorremos parte de esa historia a través de algunos de sus planteles.

image

Arriba: Gustavo Martínez, Carlos Sagués, Sebastián Regueira, Chaparro, Adrián Censi, Leonardo Rossi, Jorge Regueira.
Abajo: Silvio Peinado, Luis Azpeitía, Sánchez, Fernández, Gianetta, Marrone.

Nacido un 2 de febrero de 1928, el albirrojo de San Cayetano, cumple orgulloso, sus 80 años de vida como institución deportiva.
Apareció a la vida con la meta de acercar la gente de su ciudad, en carácter de familia, volcándose principalmente al deporte más popular como lo es el fútbol, sin descuidar tampoco otras actividades que en su momento se practicaron con entusiasmo y dedicación en el club: el básquet por ejemplo, también automovilismo, en categoría cafeteras y turismo mejorado, pruebas que llevaron la denominación de “Oscar Parrachini”, como un recuerdo a aquel volante de nuestra ciudad o atletismo representado entre otros por el recordado Jaime Cortadas.
Tampoco faltaron las actividades culturales como el teatro, ni los inolvidables bailes de carnaval que reunían al pueblo entero.
El primer escenario de juego se ubicó en las cercanías de las Av. Independencia y Magnin, para luego trasladarse a 12 de Octubre entre Uriburu y Ugarte. Luego en la Av. Independencia entre Alte. Brown y Sgto. Cabral tuvo su tercer cancha, en momentos resplandecientes del fútbol local; este rectángulo de juego, mediante su posterior loteo, fue un paso importante para completar detalles, nuevas construcciones y modificaciones acordes a la realidad y progresos en su orgullosa sede social, que día a día alberga a sus numerosos simpatizantes y asociados. El la década del ’60 se trasladó el campo de juego a los terrenos ubicados en 9 de Julio y Justo Girado, estadio que lleva el nombre de “Felipe Serafini” en un merecido homenaje a uno de los que hicieron grande a Sportivo. En 1976 se colocaron luces al estadio celebrándose en el verano torneos nocturnos de fútbol con la participación de elencos de la zona.
En el mes de Mayo del año 2004 se compra un terreno en la calle Italia donde actualmente se está construyendo el nuevo estadio que va a constar de una cancha principal, una auxiliar, vestuarios con todas las comodidades para local visitante y árbitros, baños públicos y cantina. Y en el predio lindante con la calle Italia se ubicarán el Salón de fiestas, la cancha de fútbol 5, fogones, juegos infantiles, cancha de bochas, cancha de tenis, beach voley, etc.

image

Arriba: Sebastián Cañás, Pedro Laplace, Leonardo Ottaviano, Fabián Montenegro, Walter Ríos, carlos Trujillo, Carlos Más, Jorge Regueira, Sebastián Massa, Julio Armentía, Basualdo.
Abajo: Pablo González, Marcelo Roteño, Luis Azpeitía, Sergio Aguillón, Alejandro Colonna, Ignacio Marlats, Bernardo Marlats.

image

J.Yorno, O. González, P. Azpeitía, H. Pérez, Giannini, E. Acuña, P. Laplace, Magallanes, Amorena, A. Sánchez, Omarini, C, Del Río, V. Azpeitía.


image

Arriba: “Rusito” Spinelli, “Patita” Villarreal, Lucas García, “Kako” Tenaglia, Alberto Amoroso, Norberto García, Alberto Casella, “Negro” Masmut, Iván Roteño, “Chueca Carnevale, “Ruso” Spinelli (M)
Abajo: Juan Sacomani (U), Juan Carlos Azpetía, César Casella, Luis Odorisio, Emir Más (DT), Carlos Parrachini, “Chueco” Reyes, Roberto Canal, Luis Parrachini (AC), Hugo Villarreal.



Arriba: Matías Kain, Manuel Sampayo, Antonio Cuesta, Federico Mancini, Lucas Pigueiras, Renzo Visciarelli, Cristian Amoroso.
Abajo: Julio Thomassen, Emiliano Falcón, Arias, Emanuuel D\'Alleva, Gustavo Sanso, Matías Pecker, Martín Fernández.

image
Clásico Sportivo-Independiente: Oscar Dalla Zana y parte de la hinchada. Año 1956.

La sede social ubicada en calle 25 de mayo Nº 148, que fuera inaugurada el 8 de diciembre de 1968, verdaderamente es digna de conocerse y visitarse. Consta de dos plantas: en la planta baja tiene una hermosa y confortable cafetería seguida de un enorme salón donde se realizan fiestas de importancia y se practican deportes, y que ha sido anfitrión de innumerables espectáculos artísticos de renombre, además de un amplio fogón que puede usarse independientemente, donde los asados y momentos gratos acompañan a los equipos. Terrenos lindantes pertenecen a la institución, siendo meta de sus entusiastas directivos seguir avanzando. En la planta alta se encuentra la secretaría, biblioteca y salón de usos múltiples con gran balcón a la calle.
Familia y sana camaradería reina en el club a través de años, luchas y sacrificios.


image

Arriba: Jorge García, Julio Yorno, Sanchís, Humberto Pérez, Néstor González, Julio Giannini, Ernesto Acuña.
Abajo: Amorena, Atilio Sánchez, Omarini, Cipriano del Río, Victoriano Azpeitía.


image

El primer presidente y uno de los fundadores de esta progresista institución fue el Sr. Manuel Meléndez, época en que el once albirrojo lució con sus mejores galas en sus
Luego de Gregorio Salvatierra (presidente interino de la Comisión fundadora) su primer presidente y uno de sus fundadores como hemos expresado anteriormente fue Manuel Meléndez de 1928 a 1930, luego lo siguieron Juan Bernardi de 1930 a 1931, el Dr. Primo Colombo desde 1931 a 1946, ejerció más tarde José María Morello de 1946 a 1953, el Dr. Primo Colombo de 1953 a 1956, Felipe Serafini de 1957 a 1963, Sabadín J. Hernández de 1963 a 1965, Felipe Serafíni de 1965 a 1980, Lorenzo Cabral de 1980 a 1981, Manuel Meléndez (hijo) de 1981 a 1983, Mario Fantasía de 1983 a 1988, Jorge Regueira de 1988 a 1995, Alberto Dalleva de 1995 a 1998, Juan Martínez de 1998 a 1999, Carlos Timerman de 1999 a 2000, Juan Carlos Gervasio de 2000 a 2003, y Esteban Antonio Loidi de 2003 hasta la fecha.
En el año 1983 se creó la escuelita de fútbol, que años más tarde recibiera el nombre de “Gustavo Lastra”, de la que han surgido valores que trascendieron a nivel zonal, nacional e internacional, como el caso de Rafael Centurión, que defendió el arco de Atlético Tucumán y Cipoletti de Río Negro; Julio Armentía que jugara en primera división en Colombia, Ecuador y Chile; y Agustín Marchesín, que participó en el Seleccionado Juvenil de Fútbol y actualmente arquero de la reserva del Club Atlético Lanús. Actualmente participan en la Escuelita de Fútbol “Gustavo Lastra” más de 200 chicos en distintas categorías siendo el orgullo de la Institución.




Escuela de fútbol infantil.


En el año 1983 se creó la escuelita de fútbol, que años más tarde recibiera el nombre de “Gustavo Lastra”, de la que gracias a la labor incansable de sus dirigentes y de un grupo de madres de apoyo se nutre la primera división del club; y de cuyo seno han surgido valores que trascendieron a nivel zonal, nacional e internacional, como el caso de Rafael Centurión, que defendió el arco de Atlético Tucumán y Cipoletti de Río Negro; Julio César Armentía que jugara en primera división en Colombia, Ecuador y Chile; y Agustín Marchesín, que participó en el Seleccionado Nacional Juvenil de Fútbol y actualmente es arquero suplente de la primera división del Club Atlético Lanús.

Actualmente participan en la escuela de fútbol “Gustavo Lastra” más de 200 chicos en distintas categorías, siendo el orgullo de la institución.

2 comentarios:

  1. Bien Daniela por la nota!!! Mi corazoncito está con Sportivo!!!

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO DANI!!!TE FELICITO..
    SPORTIVO TE LLEVO EN EL ALMA,AUNQUE PIERDAS O GANES..LO MEJOR, LO MÁS GRANDE!

    ResponderEliminar